Entelado, terminación y armado final.

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Para recubrir el San José, opte por realizarlo en "Polyspan".
Lo adqurí por intermedio de "Larry Davidson", que es uno de los distribuidores de Polyspan en los Estado Unidos, además de ser un excelente constructor y piloto de esta categoría GV.
Lo envía perfectamente doblado y sellado dentro de un sobre convencional de correo, y llega a domicilio sin ningún tipo de problemas de correo. Dentro del sobre, Larry incluye un instructivo muy útil de como usar este excelente material de recubrimiento.
Para los que deseen contactar a Larry, por cualquier consulta sobre el Polyspan, les dejo su e-mail, y su página Web,
 Aquí las herramientas que utilizo para trabajar en el recubrimiento del San José con Polyspan.
Consejo: las tijeras bien afiladas para evitar "pelusas" al momento de cortar el Polyspan.
Es la primera vez que utilizo este material como recubrimiento, pero para los que están acostumbrados a entelar con Silkspan, no encontrarán inconvenientes con el Polyspan, ya que son muy similares en su aplicación.
 Aunque hice algunas pruebas previas con el Polyspan, en bastidores fabricados a tal fin, decidí por comenzar el entelado, con el timón de dirección, por ser el área mas pequeña, y uno con mas curvas "cerradas" (punto débil del Polyspan).
Realmente el material es "muy noble" y bastante sencillo y práctico de colocar. Me dejó gratamente sorprendido !!.
 Entelando el estabilizador horizontal.
 Una vez entelados los dos timones, procedí a fijar definitivamente, mediante epóxi, el timón de dirección en los encastres realizados en el estabilizador horizontal (como lo mostrara en la sección "empenaje"), controlando bien su verticalidad.
Una vez bien seco, enmascaré con cinta de "baja adherencia", el sector de unión entre el estabilizador fijo vertical y el horizontal. Luego mediante un palito de helado modificado, empareje dicho sector, y retiré inmediatamente la cinta de enmascarar, quedando un trabajo muy prolijo.
 El ala en su intradós ya está entelada, y aquí se puede apreciar como se puede ir llevando el Polyspan, mediante una plancha con poca temperatura, a formas elípticas sin formarse "arrugas" desagradables.
En el caso de intradós cóncavos, como es el ala del San José, se comienza entelando por lo "largo" del larguero central, y de allí en más, hacia "arriba" por cada costilla en forma individual. De esata forma, no tendrán ningún tipo de problema al momento de entelar este tipo de perfíles.
 Ala terminada de entelar. Su peso se han incrementado en 32 grs. por ahora. Veremos mas adelante con las sucesivas manos de dope y el acabado.
Luego de dos manos de dope a pincel, empecé a aplicar dope teñido con pintura laca base de color rojo. Corresponde a un rojo de la línea Ford, que se acercaba mucho al rojo "Shell" del original. Las primeras manos a soplete, apenas dejan ver el verdadero color, pero si van a teñir el dope de algún color, no agreguen mucha pintura de entradra. Lo único que van a lograr es un color casi sólido perdiendose el efecto de "traslucidez". En las sucesivas manos a soplete, el color se va a ir "afirmando". Tengan paciencia !!!
Aqui esta el empenaje con el mismo procedimiento que el ala, pero ya con dos manos a soplete de dope teñido. De a poco va tomando el color deseado sin perder el efecto traslúcido.
Parte trasera del fuse entelado y con las vainas de mando instaladas previamente.
Sección delantera del fuse y capot frontal, entelados y con 1 mano de dope.
 Esta es la decoración que he elegido para el fuselaje. Está realizada en pintura acrílica, del mismo color con el que se tiñó el dope y pintura final del ala.
Todo prolijamente encintado previamente.
 La palabra "San José", fué realizada sobre papel "Silkspan", impreso sobre el mismo papel, mediante una impresora "Ink jet" clásica. El sistema para confeccionar estas calcomanías, es ampliamnete difundido en Internet, y no posee secreto alguno. Sinceramente, son MUY sencillas de realizar y extremadamente vistosas.
Se adhieren mediante dope clásico, teniendo cuidado de no pasar demasiadas veces el pincel sobre la impresión para evitar que se corra la tinta.
 Aquí se puede apreciar la instalación de los servos.
Tanto el servo de dirección, como el de profundidad, son marca Hitec HS-81 de 2,7 kg. de torque.
El servo de corte de motor, es un Tower Pro de 1,5 kg de torque.
El receptor, es un Berg de 4 canales, y el transmisor a utilizar, es un Futaba 8UAP.
Para que el Borde de Fuga (BF) del ala apoye sobre una sección mayor en el fuselaje, he confeccionado este soporte (en terciado de 1,5 mm.) adherido al fuselaje. Con esto logro que el ala tenga mayor estabilidad estructural al momento de colocar las bandas elásticas que la sujetaran al fuse en vuelo.
 Según plano original, el CG estaría ubicado al 55,26 % con respecto al BA. Esta ubicación me pareció demasiada atrasada para comenzar con los vuelos de prueba. Por tal motivo, decidí construír un soporte en duraluminio, para colocar un peso de plomo por debajo del motor, usando los palos de bancada como sujección del mismo. Coloqué 76 grs de plomo para correr su CG al 48% inicial para los vuelos de prueba. A medida que vea que puedo correr hacia atrás el CG, voy a ir desplazando ese contrapeso hacia atrás. Con ese lastre, logro llegar al peso mínimo Reglamentario para este modelo, que es de 1037 grs.
 Aquí se puede apreciar, la instalación del tanque de combustible (casero) de 6 cc., el sistema de corte de motor, la instalación del motor y el tubo de escape para evitar ensuciar tanto al modelo.
Los parabrisa, fueron confeccionados en base a botellas descartables de bebidas, y tapas de carpetas del tipo A4 folio.
 Aquí les dejo algunas fotos del modelo terminado.
Como se puede apreciar, las ruedas son de un diámetro MUY considerable, pero es una de las caractrísticas sobresalientes de este modelo, y que le dan su "carácter" especial.
El peso del modelo terminado y en condiciones de vuelo, fué de 961 grs.
Para lograr su peso reglamentario, fue necesario colocarle 76 grs. de lastre.
"Tito" .... fue mi suegro, una gran persona.
Su nombre era José, así que decidí rendirle homenaje con este modelo.
El modelo ya se encuentra listo y en condiciones de vuelo.
De aquí pasamos a la sección "pruebas de vuelo".