El motor.

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La motorización para este modelo corresponde a un ED 2.46 cc de origen Británico.

Datos técnicos:

Modelo: E.D. RACER 2.46 c.c. Mk. II
Fabricante: Electronic Developments, Ltd., England
Año de fabricación: 1952
Cilindrada: 2,46 c.c. (0,150 cu. in.)
Diámetro: 14,99 mm. (0,590 in.)
Carrera: 13,97 mm. (0,550 in.)
Clase de encendido: Diesel
Tiempos: 2
Tipo de carburador: Fijo sin regulación de velocidad.
Admisión Válvula rotativa trasera.
Cojinete interior y exterior.
Cigüeñal sobre cárter.

Comentarios: De las primeras series de Racer, la segunda, este motor tiene el cárter de magnesio, razón por la que debe cuidarse no haya corrosión (formación de polvo blanco). Válvula rotativa trasera y transferencia radial. Camisa de acero y pistón de mehanita.




Cuando este motor llega a mis manos, las salidas de escape le fueron quitadas para alivianar su peso, ya que se encontraba instalado originalmente en un modelo de VL.
Esas salidas de escapes, me hubieran sido de suma utildad para no "ensuciar" tanto al "San José". Veré si mas adelante le fabrico alguna salida casera.

  • En esta imagen, de la colección de motores de J. M. Rojo, podrán ver el motor ED en configuración original.
Pronto mostraré los ensayos en banco de prueba, con distintas hélices y tiempo de marcha con tanque reglamentario para este modelo.
He fabricado un tanque de combustible, en base a una jeringa con buenas marcaciones de capacidad en cc.
Usé toda la jeringa como tanque, para poder poner en marcha el motor, regular bien el motor y recién cuando está estabilizado en temperatura y cuando baja en combustible a la marca de 6 cc (marca blanca interna), tomo el tiempo de marcha.
Para estas pruebas, le he colocado una hélice Thunder Tiger 11 x 4,5.
También he reducido el diámetro del venturi trasero de admisión de aire, fabricado en teflón tratando de respetar la forma original del mismo.
Pude obtener cerca de 7000 RPM con esa hélice. Realmente este motor me ha asombrado mucho por su capacidad de "tirar" hélices de gran diámetro y paso.
Con 6 cc de combustible, pude obtener un tiempo de marcha de 2" de promedio en 5 puestas en marcha que he realizado con esta configuración.
Para poder seguir con las pruebas de consumo y ver la instalación del motor en el modelo, decidí re-diseñar el banco de pruebas de motores y simular los "palos de bancada" y la ubicación de la cuaderna "A" o F1, para ver como podía ubicar el tanque de combustible de 6 cc que le correspondería a este modelo.
En la imágen se puede apreciar la simulación de la trompa del San José.
 Aqui ya se encuentra el motor instalado en el banco de pruebas, Utilicé una falsa bancada de aluminio para poder realizar mantenimiento en forma mas sencilla en el futuro, además de reducir las vibraciones de marcha.
El tanque que elegí, corresponde al "regulador de goteo" de los equipo médicos de aplicación de suero intravenoso. Tiene una capacidad exacta de 6 cc. Reduje el área de escape en un 60%, y coloqué un "restrictor" en el Venturi de admisión.
Utilicé una hélice "Master Airscrew" de 10x4, de la serie nueva GFS.
Se logró 7600 RPM de marcha, durante un tiempo de 2´40" de promedio en 10 marchas consecutivas.
El resultado me dejó satisfecho como para instarlo en el modelo y realizar luego los primeros vuelos de prueba y centrado.
Lo bueno de ensayar los motores en bancadas que simulan la forma exacta del modelo, es el tiempo y esfuerzo que se ahorra en trabajo "improvisado", si es que estos ensayos son realizados sobre el modelo mismo.