Fuselaje.


En la construcción del fuselaje, he comenzado por imprimir desde el plano en CAD, todas las cuadernas correspondientes.
Podrán ver a continuación, los "paso a paso" para dicha construcción. Encontrarán al costado de cada imagen, la explicación correspondiente.
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Las cuadernas A, B, C y D las voy a realizar en multilaminado de álamo de 3 mm. En el plano original, la cuaderna D es de madera balsa, pero yo opte por realizarla en multilaminado de álamo también, ya que hasta esa cuaderna llegan las varillas de madera dura que oficiarán de bancada al motor.
He pegado con cola blanca de carpintero diluída, todas las impresiones sobre la madera. En el caso de utilizar cuadernas de multilaminado de álamo (u otra madera dura), no hay problema de pegar el papel directamente con cola, ya que luego se lijarán ambas caras y desaparecerá el papel pegado.



Una vez bién seca la cola, procedí al calado de todas las cuadernas de multilaminado de álamo.



Para las cuadernas en madera balsa (E, F y G) use Dope diluído al 50% para pegar el papel sobre la plancha de madera. Una vez que son cortadas en todo su contorno, el papel es facilmente removido aplicando una mano de Dope muy rebajado, y enseguida antes de que se seque, se retira el papel sin ningún tipo de inconveniente. El dope muy diluído afloja el dope anterior, permitiendo realizar dicho procedimiento.
Aquí están todas las cuadernas cortadas, pulidas y rectificadas. En las cuadernas A B C y D, he realizado un "aligeramiento" de las mismas, en forma distinta a lo establecido en los planos. Ello se debe a: -1-Tratar de mantener lo mas bajo posible el peso final de la estructura, para poder realizar un entelado similar a los usados en aquella poca. -2-Instalar con mayor facilidad el equipo de radio, que lo iré estudiando acorde avance en la construcción, de la forma mas conveniente.

Les muestro, en un dibujo CAD en 3D, como sería el desarrollo de las cuadernas A B C y D, y los listones en madera dura que haría de bancada de motor. Trabajo que me fuera enviado por Alfredo Herbón.-
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Cuna del fuselaje

En mis varios años que llevo construyendo modelos, he aprendido que el tiempo que se invierte en la construcción de "cunas" y herramientas que facilitan nuestro trabajo, es tiempo que al finalizar el trabajo se ve enormemente recompensado con un modelo perfectamente alineado.
El fuselaje del San José, según pude investigar y consultar con colegas, se arma a partir de los listones que ofician se bancada como referencia para pegar las cuadernas A,B,C y D. El resto del fuselaje se arma "en el aire" tratando de alinearlo lo mejor posible.
Este sistema NO me convence en lo absoluto, así que decidí fabricar una cuna para alinear y pegar todas las cuaderna y la sección inferior de varillas y sus correspondientes largueros y bancada integrada.

Corté en madera de pino,  los 7 soporortes de las cuadernas, mas uno que corresponde a la unión de los largueros al final del fuselaje.
La altura de estos tacos esta dada por la distancia entre el larguero del fuse y el soporte del ala.
Hice dos agujeros a cada taco para poder atornillarlo fuertemente a la mesa de trabajo.
Cada taco fué atornillado a una tabla de terciado fenólico de 18 mm de espesor perfectamente plana y nivelada. Previamente se dibujó sobre la tabla, las líneas de referencia de cuadernas y su eje longitudial. Cada taco fue perfectamente nivelado y escuadrado. Es recomendable dibujar el contorno de la cuaderna sobre los tacos, para realizar las perforaciones para los soportes de las mismas, como se ve en las figuras siguientes.
Todas los soportes de cuadernas alineados y nivelados. Es muy importante en esta etapa, revisar y volver a revisar todos los niveles y escuadras.
Se colocó sobre cada soporte, cinta transparente de embalaje, para evitar que se adhieran las cuadernas a sus soportes por acción de los adhesivos.
Sistema de soporte de las cuadernas. Primero coloque bien alineadas todas las cuadernas según referencias marcadas en el cada soporte, y volví a escuadrar todo. Luego coloqué en su lugar correspondiente, los largueros principales del fuse, que en mi caso los fabriqué en pino de 5x5 mm. Usé una "moldura" decorativa que se venden en las artísticas y pinturerías. Son de una madera muy dura y vienen en varias medidas adaptables a cada necesidad.
Soporte de la cuaderna A o F1 a la cuna. Mediante un trozo de madera terciada, con un separador en al parte interna-inferior, y un tornillo tirafondo, queda la cuaderna firmemente sujeta a la cuna.
Cuadernas presentadas listas a encolar.

En esta foto se puede apreciar el proceso de fabricación y "acomodado" de la bancada de motor. Como se vió en fotos anteriores y en el plano, estos listones van reduciendo su sección a partir de la cuaderna B, para llegar muy fina a la cuaderna D. Siempre acompañando los largueros principales del fuse.
Aquí ya instalé los listones de la bancada de motor, fabricados en cedro paraguayo muy resistente y liviano. Ya la esctructura va tomando rigidez. El ajuste de estos listones requiere de mucha paciencia y de una lima muy fina (tipo las de matricero) para ir rectificando las cuadernas hasta lograr que los mismos entren sin mucha fuerza. NO SE APURE EN ESTE PASO. Las cuadernas a esa altura son muy débiles hasta que no son colocados los largueros y la bancada !! Podría romper alguna cuaderna si ejerce mucha presión.
Desde la cuaderna A hasta la cuaderna D, va montado un refuerzo en la parte inferior del fuse con varias curvas bastante complicadas, ya que salta de una cuaderna casi recta, a una romboidal casi al instante. Para hacer este trabajo mas sencillo y que que tenga mejor "agarre" a la cuaderna A, es que procedí a realizar esta pequeña modificación en las cuadernas A y D, rebajando el mismo ancho y alto de la cuaderna siguiente.
Aquí se muestra el rebaje en la cuaderna D. Estos rebajes NO figuran en el plano y fueron adaptados sobre "la marcha".
Antes de proceder a la colcación de dichos refuerzos, es fundamental haber colocado todos los larguerillos del fuse para darle rigidéz a las cuadernas.
Un viejo amigo y colega, anticipandose a lo complicado de estos refuerzos en cuanto a sus curvas, y conociendo el plano del modelo, me dijo: " ..... te recomiendo que fabriques los refuerzos en forma laminada sobre la estructura misma".
Me pareció un consejo formidable, y aquí ven como se va desarrollando la primer lámina confeccionada en una varilla de 2 x 3 mm. para que pueda copiar la forma sin problemas. La primer varilla hay que tratarla con mucho cuidado, las sguientes van pegadas con cola y sujetadas con pequeños broches de ropa hasta que sequen.

Vista lateral del proceso de laminado de los refuerzos con los pequeños broches para su secado y correcto acomodado.

Una vez bien seco el refuerzo inferior, retirar el fuselaje de la cuna.
Ya la estructura del fuselaje está lo bastante rígida como colocar las 3 varillas restantes de lo que es el lomo.
Las varillas inferiores del lomo, terminan contra la cuaderna "G" , en la forma que mejor "caigan". El diseño original ya lo establece así, y es por ese motivo que dicha cuaderna "G" no posee encastres para esta varillas.
 Luego de haber colocado todas las varillas del fuselaje, coloqué por primera vez, y en forma provisoria, todo el empenaje del modelo por medio de las bandas elásticas que lo sujetarán.
En ese momento, me doy cuenta que el fuselaje tinde a "rebirarse" o torsionarse muy facilmente, ante el menor esfuerzo ejercido sobre el empenaje. 
Decidí "cruzarle" algunas varillas en forma diagonal entre las cuadernas D, E y F para otorgarle mas rigidez ante este esfuerzo solicitado. Consultando con colegas aeromodelistas, para saber cual de las formas sería la mas eficaz y resistente a las torsiones, Alfredo Herbón me pasa muy gentilmente un trabajo y estudio realizado en USA, con respecto a las estructuras del tipo "Warren" o "Pratt" (ver foto adjunta para diferenciarlas). Estos estudios se llevaron a cabo en fuselajes de la categoría "Goma Unlimited", en donde dicha estructura soporta cargas muy grandes de la madeja de goma. La conclusió a la que arriban es la siguiente: La mayor resistencia la posee una estructura tipo Warren, con una inclinación de las diagonales de 65% medidas respecto al eje del fuselaje, otorgando los recubrimiento tipo Polyspan una rigidez estructural  MUY grande a este sistema.
 Así quedaría el refuerzo tipo Warren en la estructura.
Realmente la estructura quedó muy resistente a la torsión. Un trabajo que me dejó MUY satisfecho !!!!

El soporte de ala, es conveniente realizarlo de la misma forma que el refuerzo inferior.
Dicho soporte va uniendo las cuadernas B - C y D.
Laminar un poco mas adelante de la cuaderna B, para que el taco que forma la cabina y hace de apoyo delantero del ala, pueda "agarrarse mejor.
Luego inserté los dos "palitos" que sujetarán las gomas que mantiene fija el ala al fuselaje.
En el diseño original, un alambre venía desde la parte inferior de la cuaderna A (o F1) hasta el taco de balsa que forma la cabina.
Personalmente, no me gustó esa forma de sujetar el ala, así que opte por los clásicos "palitos". Aquellos que quieran respetra el sistema original de amarre del ala, no tienen mas que guiarse por los planos. Allí está bien detallado el sitema de alambres.
Una vez bien seco todo el conjunto de palitos y soporte, noté que dichos palitos flexionaban demasiado (debido a su gran brazo de palanca) y no era una estructura lo suficientemente rígida como para soportar la fuerza que van a ejercer las bandas elásticas que sujetarían el ala.
Consultando con colegas para ver la forma de reforzar dicho sector, surgieron varias ideas al respecto, quedandome al final con la idea que me pasara Alfredo Herbón.
Como se ve en la imágen, el refuerzo consiste en dos varillas redondas de 2 mm de diámetro (de guatambú), insertadas desde arriba al lado de cada varilla sujetadora, y pegadas a un soporte en la cuaderna "A" o F1.
Aquí se puede apreciar el soporte que fijará las varillas de refuerzo, pegado con epóxi a la cuaderna A.
Fue fabricado en cedro paraguayo, la misma madera utilizada para los palos de bancada del motor.
Los orificios de 2 mm, solo están "marcados" por ahora, para luego darles el ángulo justo cuando realice la perforación desde arriba para las varillas de 2 mm.
Las perforaciones desde arriba, fueron realizadas con una "mecha" casera, fabricada a partir de un rayo de bicicleta de 1,5 mm, el cual forjé y luego temple para luego realizarle el filo de corte mediante una piedra de esmeríl de altas revoluciones y grano fino.
Una vez perforados los orificios, en donde van a ir las varillas de 2 mm, pegar todo con epóxi de curado lento.
Aquí se puede apreciar, como quedan las varillas encastradas dentro de la "toma", anteriormente pegada a la cuaderna A.
Todo el conjunto quedó ahora sí, lo suficientemente rígido como para soportar las cargas del ala en vuelo y sus bandas de sujección.
Además. esas dos varillas le otorgan al modelo una aperiencia muy similar a los fuselajes de la línea Piper.
 Aquí se detalla la ubicación de la bandeja de los 2 servos (profundidad y dirección) ya colocada en su lugar.
Fué realizada en terciado de 2 mm, con refuerzos laterales en el sitio donde iran los tornillos que sujetarán los servos.
 En un rato libre que me quedó, mientras esperaba a que secaran algunas partes, fabriqué la "falsa bancada" que montará el motor ED, sobre los palos de madera de la bancada del fuse.
Está confeccionada en Duralumino T6 de 0,32", y se puede apreciar claramente los 2° que le dí al motor hacia la derecha para contrarestar el torque.
Este sistema tiene la ventaja de poder sacarse todo el grupo moto-propulsor muy sencillamente para realizarle mantenimiento o limpieza.
 Aquí se puede apreciar el "sub-timón" de este modelo.
En el plano original, figura como una plancha "maciza" de madera balsa. Personalmente opté por un sistema "estructurado", ya que es mas liviano y resistente.
Para que quede firmemente tomado al fuselaje, le inserte 3 varillas de 3 mm. de diámetro y que luego serán encoladas. Además son muy útiles como guías en el armado.
 Aquí se detalla el sub-timón ya instalado y encolado al fuselaje. Solo resta perfilar y rectificar borde de ataque y fuga.
El pequeño orificio que se detalla con la flechita roja, corresponde al amarre del sistema de liberación del modelo en el despegue. Está confeccionado a partir de una varilla de guatambú de 6 mm. de diámetro externo, con un orificio de 3 mm. en su interior.
 Para la fabricación del tren de aterrizaje, utilicé alambre de acero de 2,5 mm de diámetro.
Para facilitar las soldaduras y el alineado, construí una "cuna", en donde las dos patas del tren de aterrizaje quedan firmemente fijadas a la misma mientras se realiza el tradicional sistema de "enrollado" de alambre de cobre y su posterior estañado.
Este sistema, es muy confiable y fácil de realizar, sin alterar las cualidades metalúrgicas del acero durante el proceso de estañado, ya que la temperatura para realizar dicho estañado, es muy baja.
 El tren de aterrizaje va sujeto en la cuaderna B y la C.
Para tal fin, fabriqué en duraluminio de 0,32" los soprtes que lo sujetarán.
 Aquí se puede apreciar una vista inferior del fuselaje, como así también, la parte inferior de la bandeja de servos, y el servo que controlará el "corte de motor".
De ambos lados (anterior y posterior) de la cuaderna B y C, se pegaron dos varillas cuadradas de pino en donde irá sujeto el tren de aterrizaje.
 Esta es la tapa de inspección, que irá ubicada entre las dos patas del tren de aterrizaje. Le coloqué refuerzos longitudinales para que mantenga su forma curva y otorgarle mayor resistencia.
 Aquí se puede apreciar el tren de aterrizaje instalado en su posición, en forma provisoria.
Los tornillos que sujetan al tren de aterrizaje, también fijan la tapa de inspección y acceso inferior.
Una vista lateral del tren de aterrizaje y el tamaño de sus ruedas.
Una de las característica del San José, son justamente sus ruedas de grandes dimensiones que le otorgan su especial "carácter".
Para mantenerme dentro de los valores de escala, fué necesario colocarle ruedas de 3" (76 mm) de diámetro.
 Para poder reproducir el capot frontal, lo mas parecido posible al original, es que me puse en contacto con don Antonio Arria.
Muy gentilmente me hace una detallada descricpción telefónica del mismo, y a los pocos días, vía correo tradicional, me llegan dos dibujos de su autoría, con todos los detalles del mismo.
 Aquí está el otro dibujo del capot, enviado por don Antonio Arria.
Tiene todos los detalles de instalación y fabricación, además de estar firmado y fechado por el mismo don Antonio.
 En base a los dibujos anteriores, construí el capot, el cual es de una construcción tradiciona, que no representa ninguna complicación.
Agregué dos guías inferiores, para que quede alineado en su instalación.
 Aquí se pueden apreciar los dos orificios centradores inferiores. Estan reforzados con dos pequeños tubos, recortados de excedentes de vainas exteriores de "push-rod" de 3 mm. de diámetro interior. 
Esto evitará que la madera trabaje entre sí, con las vibracioens del motor, acelerando el desgaste.
También calé una "descarga" en su parte inferior para evitar la acumulación de suciedad en el interior del capot.
 Aquí se pueden apreciar las dos guías inferiores que centrarán el capot en su lugar. Fueron confeccionadas a partir de varillas de guatambú de 3 mm. de diámetro.
Con este sistema centrador y guía, el capot se puede asegurar por medio de tan solo dos tornillos a los palos de bancada.
 Vista lateral derecha. Aquí podemos ver el capot presentado en su lugar y con los orificios reforzados para su fijación mediate un tornillo por lado.
También se puede apreciar el enchapado efectuado en balsa de 2 mm. entre las cuadernas A, B y C. Este enchapado no cumple ninguna función estructural, es al solo efecto de no romper el entelado en ese sector, si el modelo es sujetado allí.
Coloqué también, el sector de las ventanillas laterales, y los refuerzos entre las varillas longitudinales del fuselaje, para evitar las famosas "patas de gallo" en el entelado.



El fuselaje ya se encuentra listo para comenzar su etapa de entelado y posterior re-armado.
Podrán seguirlo desde la sección "entelado y terminación".