Ala.

Plantillas de costillas realizadas en terciado de guatambú de 3 mm. con las perforaciones para pasar una varillas roscada de 3/16" para luego formar el "bloque" de costillas y rectificarlas mediante lija y lima.

Las 22 costillas principales, ya se encuentran rectificadas dentro del bloque que se formó con las plantillas arriba mostradas.
Usé dos trozos de varilla rosacada de 3/16 para prensar todo el conjunto y poder darle forma tranquilo.
Como es mi costumbre con los planos de ACAD, voy imprimiendo por sectores en hojas de tamaño A4, y luego las voy uniendo formando el sector completo que deseo ensamblar.
Luego lo ubico sobre el tablero y le coloco encima de todo el plano, cintra transparente de embalar, para que al ensamblar las partes, no queden adheridas al plano.
Para la construcción del borde marginal, opté por el sistema de "laminado" que tan buenos resultados me ha dado en otros modelos.
Para esto, fabriqué un molde en MDF de 12 mm, para poder curvas las 4 láminas de balsa de 1,5 x 6 x 450 que compone el paquete de cada borde marginal.
Para "ablandar" la balsa y poder arquearla sin problemas, utilicé la ya tan conocida fórmula de 50% de agua y 50% de alcohol fino.
Un borde marginal listo. Las finas varillas de 1,5 mm., fueron encoladas entre sí, por medio de cola alifática, en ambas caras, colocadas sobre el molde de MDF, y sujetas al mismo mediante cinta de enmascarar.
Dejar secar por lo menos 48 hs. !!!!! cualquier tipo de laminado que realicen.
El trabajo mas "grueso" del semiala izquierda, está terminado, y procedo a sacarlo de sus guías.
Las costillas fueron alivianadas sin perder resistencia. La idea es tratar de disponer del mayor "peso libre" para poder realizar el entelado y acabado final con mejores resultados. Prefiero disponer de algunos gramos para ese trabajo.
Con el semi-ala izquierda ya desmontada y colocada sobre un soporte bien alineado, procedí a colocar los refuerzos "web´s" entre los largueros principales.
Sistema que le otorga una extraordinaria resistencia al larguero.
Colocar con vetas cruzadas, como se observa en al foto.
Para empezar a construir el semiala derecha, tengo la costumbre de colocar el mismo plano que utilicé para el semiala anterior, sobre un vidrio y proceder a calcar las líneas mas importantes para el semiala siguiente.
De esta forma las dos semialas terminan identicamente construidas, y me evito de volver a imprimir un juego de planos.
Las dos semialas listas en su etapa inicial.
Aún restan: diedros, refuerzos de diedros, enchapado del borde de ataque y rectificado del ala completa.
Ya hace un tiempo atrás, he fabricado en base a dos antiguos soportes de aluminio, estas dos herramientas muy prácticas. Las utilizo para dar con presición el ángulo y altura justa de cada diedro en las alas construídas. También se pueden con ellas dar el grado justo de "wash-out" que uno quiera darle a la puntera del ala.
Son regulables en altura como en nivel horizontal.
Estos son los valores correspondientes a los diedros del ala, para la versión reducida que estoy presentando y contruyendo, de 34 dm2.
Pero aquí me quiero detener un poco y explicar bien, ya que es algo muy importante al "escalar" un modelo.
Consultando y escribiendome con el Ing. Alfredo Herbón, sobre la mejor manera de explicar y entender la diferencia en "altura" de los diedros a medida que achicamos o agrandamos un modelo, me explica en un mail lo siguiente, tomando como referencia el ala del San José original y reduciendolo para 34 dm2:


Cuando se cambia de tamaño el modelo, simplemente lo que hay que hacer es afectar a los "levantes" de diedros por el mismo factor escala que has usado para todo.
Los paneles del San José tienen 600 y 340 m.m. de largo y levantan 160 y 85 m.m. desde la tabla, de la forma que se muestra en el detalle del plano.
La sup. alar del original es de 53,38 dm2 y el tuyo tiene 34 dm2, de forma que el factor escala será :
fe = (34/53,38)^0,5 = 0,7981
De manera que esos levantes serían respectivamente : 160 x 0,7981 = 128 m.m. y 85 x 0,7981 = 68 m.m. ( redondeando al m.m. ). Como para estar seguro de no haber metido la pata podes hacer esto.
Como los ángulos diedros permanecen iguales al agrandar o achicar, hago la siguiente comprobación :
Alfa 1 = arc sen ( 160/600 ) = arc sen ( 0,26666 ) = 15,4660º
Alfa 2 = arc sen ( 85/340 ) = arc sen ( 0,25 ) = 14,4775 º
Hago lo mismo con el modelo achicado :
Alfa 1 = arc sen ( 128/479 ) = arc sen ( 0,2672 ) =15,499 º
Alfa 2 = arc sen ( 68/271 ) = arc sen (0,2509 ) = 14,53º
La ínfima diferencia se debió al redondeo al m.m. del largo de los paneles y de los levantamientos.

Con esto queda el tema mas que claro y muy bien explicado !!!! Gracias Alfredo !!!!

Con un recorte de terciado duro de 3mm, fabriqué una "guía" para el fresado de los largueros antes de unir nuevamente con su valor de diedro correspondiente.
Efectué el corte de la puntera, y procedí al rectificado de las 5 uniones con ayuda de la guía que antes les mencionaba.
Formidable herramienta de ayuda, que se fabrica en poco minutos y con cualquier retazo de madera dura y un buen transportador.
Una vez rectificados los bordes, alinear y escuadrar bien la semi-ala. Recomiendo pegar pequeños sectores de cinta de enmascarar para evitar movimientos, mientras se procede a fijar todo.
Dar el valor de diedro respectivo y solo colocar "un par de gotita" de cianoclorato en cada unión para que se mantengan unidas mientras realizamos el encolado de los refuerzos de largueros.
Otra vista del mismo procedimiento anterior, en donde se puede apreciar mejor la efectividad del soporte casero para diedros.

Sin mover nada aún del semiala, y con el cianoclorato bien seco, pegar con cola PVA el refuerzo de larguero principal, sujetar con unas buenas pinzas o mordazas, y dejarlo secar bien mientras se preparan y toman unos mates !!!
Dejar curar bien por 24 hs.
Para la fabricación de los refuerzos de diedro, utilicé madera terciada de 0,8 mm en dos capas formando un terciado muy fuerte de 1,6 mm de espesor.
Aquí se puede apreciar el molde fabricado para dicho trabajo.
El terciado fué un obsequio de don Carlos Gerster de Cañada de Gómez.
Gracias don Carlos !!!!!
Para los refuerzos de diedros en el borde de fuga y larguerillo trasero, utilicé terciado de 1 mm. que me obsequiara Alfredo Herbón de Olavarría.
Gracias Alfredo !!!!!
Costilla central del diedro colocada.
Decidí, por comodidad de trabajo, enchapar las puntas de ala (último sector luego del diedro de puntas) antes de proceder a realizar el trabajo en el diedro central.
Para que el enchapado de 1,5 mm de espesor, pueda "agarrarse" bien de la costilla de diedro de 2 mm de espesor, decidí colocar algunos taquitos de balsa a cada lado de la costilla, en donde el enchapado "quiebra".
Decidí comenzar enchapando el intradós, ya que es concavo-convexo, y resulta mas sencillo de pegar desde adentro forzando la forma de la costilla.
En la parte del extradós, también he colocado tacos de madera en las costillas para una mejor adherencia a las mismas.
Se puede observar que en la anteúltima costilla, he colocado también tacos en la misma. Eso se debe a que voy a enchapar el extradós de la puntera en dos secciones, ya que la curva en el último tramo es muy cerrada y baja mucho de repente hacia el borde marginal.
Las dos punteras listas, con sus refuerzos de borde marginal colocados y rectificados.
Otra vista de la puntera de ala derecha y sus refuerzos de borde marginal.
Luego de rectificar los largueros, borde de ataque y borde de fuga de cada semi-ala, al ángulo de diedro correspondiente, procedí a alinear y colocar las semialas al valor correspondiente de altura en el diedro principal.
Es MUY importante tomarse todo el tiempo necesario para acomodar, verificar medidas, escuadrar y volver a hacer todo 2 o 3 veces antes de fijar cualquier tipo de diedro !!!
Volver atrás por algún error de apuro ...... es muy difícil.
Siempre es preferible apoyar el ala en el extremo en donde va a ser tomada la medida de diedro.
Para esto, la herramienta regulabe que les presento es muy útil.
Se le da a dicha herramienta la altura correspondiente y ..... listo !!!
Otra vista del soporte regulable.
Aquí ya se encuentra instalada la costilla central y refuerzos de diedros.
Antes de comenzar a enchapar los bordes de ataque de la sección central, es recomendable instalar varillas de refuerzo en la zona en donde irá tomada el ala al fuselaje con las gomas de fijación. El peso que se aumenta con estas varillas, es muy poco y le otorga a la estructura una gran resistencia.
Tambien lo realicé en el intradós. Se puede apreciar que el enchapado derecho inferior, ya fué colocado.
Todos los bordes de ataque ya fueron enchapados en balsa de 1,5 mm de espesor, y procedí a enchapar el refuerzo entre las dos primeras costilla centrales.
Debajo de este último enchapado, también coloqué refuerzos de varillas, para que la presión que ejercen las gomas de sujección del ala sobre el fuselaje, no rompa o deforme este recubrimiento.
En fotos posteriores, se podrán apreciar dichos refuerzos.
 En esta foto se pueden apreciar los refuerzos que les comentaba anteriormente, mas un refuerzo interno en el intradós (en balsa dura de 5x7) antes de enchapar dicha sección.
Estos últimos refuerzos, tienen la finalidad de "apoyar" con firmeza sobre una de las cuadernas principales del fuselaje (cuaderna "C"), evitando así que se rompa o quiebre el enchapado de intradós.
 Aqui ya está completado el enchapado central, y se le agregaron refuerzos en balsa de 2 mm., entre las costillas 2° y 3°, tanto en el intradós como en el extradós,
Estos agregados, además de cumplir con la función de refuerzos, sirven para evitar las "patas de gallo" que se forman al entelar secciones de costillas que terminan a 90° con respecto a largueros o bordes de fuga.
 Los mismos refuerzos se confeccionaron para la costilla del diedro de punta de ala.
Tambien terminé de colocar los refuerzo de borde marginal.
 Para poder controlar el boder de ataque y que sea igual a todo lo largo del ala, fabriqué en terciado de 3 mm., una plantilla en base al perfil alar extraído del plano.
Con este sistema, se pude ir controlado en cada costilla si es que existe alguna diferencia e ir rectificandola de a poco con un taco y lija fina.
Hacer coincidir el final de la plantilla, con el final del recubrimiento para tener como referencia en los controles.
 Ala terminada. Solo resta rectificar con lija fina y dar 2 manos de dope diluído al borde de fuga, borde de ataque, enchapado y contornos de costillas, para que luego al pegar el entelado haya una primer adherencia buena y no renegar tanto.
El ala terminada sin entelar, pesa 168 grs.


De aquí ya pasa a la sección "Entelado y terminación", que podrán ver y visitar desde la barra lateral izquierda de esta página.